El pasado 4 de marzo visitamos el CPR , Centro de Profesores y Recursos.
Nace en 1984, esta creado para formar continuamente al profesorado y mantenerles informados en las innovaciones relacionadas con la enseñanza, la charla estuvo presidida por Cesar Martinez asesor de nuvas tecnologias del CPR.
En sus inicios empieza por llamarse C.E.P, (Centro educación profesorado) hacen una revista de extensión local a la que dan el nombre de “Corniche”. En 1986 se publicó por primera vez la revista "a tres bandas", le pusieron este nombre debido a que había tres CPR en la provincia Alcañiz, Utrillas y Teruel posteriormente amplían dos más en Calamocha y Andorra. Actualmente disponemos de cinco C .P.R. situados en la provincia de Teruel.
En 1994 el CPR cambia de llamarse C.E.P. a C.P.R., ya que además pasan a ser un centro de recursos. La revista tres bandas ha llegado hasta nuestros días y se envía a todos los centros de la provincia con el fin de informar a todo el profesorado en ella se añaden experiencias y artículos de los profesores que han participado. En la actualidad en Teruel tenemos 5 CPR, situados en: Alcañiz, Andorra, Calamocha, Teruel y Utrillas.
¿QUÉ OFRECE?
El CPR ofrece un sitio físico donde el profesor se puede reunir, informar, hacer cursos, seminarios… además posee fondos bibliográficos para el docente y todo tipo de materiales de préstamo para el profesor tales como: cámaras, cañones, portátiles, tablet Pc, material en deposito, material elaborado en seminarios del CPR.
El departamento de educación ha elaborado el “Plan de profesorado en Aragón ” nos habla de cómo se organiza el departamento de educación y sus condiciones participación .El Plan de Formación Permanente del Profesorado en Aragon se orienta de forma prioritaria a facilitar y apoyar al profesorado en la implantación del currículo de Aragón, dotándole de las estrategias y recursos necesarios para afrontar los nuevos planteamientos de la enseñanza y exigencias del sistema educativo, aspectos que requieren dar respuestas concretas desde la formación permanente del profesorado. Las actividades de Formación Permanente del Profesorado tienen como objetivo fundamental potenciar la incorporación de las metodologías más adecuadas para la adquisición de las competencias básicas a través de todas las áreas, dotar al profesorado de las complejas y variadas competencias profesionales necesarias para este cambio que permita mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado en su formación para una ciudadanía autónoma y responsable e incentivar la participación y trabajo en equipo de los docentes.
Las líneas prioritarias son:
1.Currículo de Aragón (Formación por competencias)
2. Competencia lingüística. (Lectura, escritura y comunicación en las lenguas extranjeras.)
3. Aplicación didáctica de las tecnologías de la información y de la comunicación. ESCUELA 2.0
4. Formación para la mejora de Calidad y equidad en los centros docentes.
PLAN DE FORMACIÓN CPR
El objetivo del CPR es ayudar al profesorado a través de actividades programadas para ir actualizando la formación de los profesores atendiendo tanto a centros públicos como a concertados. Al comienzo del curso se elige a un profesor para que se mantenga en contacto con el CPR, es profesor actuara como mediador entre el centro y el CPR, así se mantendrá informado al profesorado en todo momento.
El CPR ofrece cursos y seminarios basados en las necesidades que tienen los centros y temas de interés para los profesores.
CURSOS Y SEMINARIOS
En los seminarios se trabaja en grupo un tema haciendo un marial elaborado en común que posteriormente se deja en el CPR, para que los demás docentes puedan acceder a su consulta. Por lo que respecta a lo cursos cada 15 días sacan una hoja informativa que mandan a todos los centros informando de los cursos que realizarán.
PROPUESTA DEL DOCENTE
Los CPR proponen actividades formativas que propone el propio profesorado, en estas actividades el profesorado se reúne para tratar un tema en concreto y uno de ellos hace de coordinador.
GRUPOS DE TRABAJO (GT)
No requieren asistencia obligatoria, se reúnen para elaborar “algo”, en función de lo que elaboran se les certifican una serie de horas en las que han desarrollado ese trabajo. El objetivo es participar en cualquier actividad de formación y adquirir conocimientos esos conocimientos tendrán un remuneración en puntos que servirán como curriculum para su experiencia docente. Los docentes deberán tener una serie de cursos para reconocer los sexenios en este aspecto el CPR le ayudara a conseguir el reconocimiento.
PROYECTOS DE FORMACION EN CENTROS (PFC)
En estos proyectos participan un número considerable de profesores haciendo un proyecto para el centro en el que trabajan.
TELEFORMACIÓN
Cursos relacionados con las nuevas tecnologías.
Más información en:
MÁS INFORMACION EN SU PÁGINA WEB http://cprterue.educa.aragon.es/
hola picoarte, me parecen genial tus aportaciones. Así da gusto aprender!!!
ResponderEliminarme encanta tu apartado "paisajes para soñar".
Muchas gracias por haber creado este estupendo blog.
Una entusiasta del arte